CONEXIONES IMPROBABLES

NUEVOS COMANDITARIOS
Nuevos Comanditarios es una plataforma para promover un arte creado desde la sociedad civil. Mediante la plataforma se ofrece la posibilidad a cualquier grupo social de promover la creación de una obra de arte que responda a necesidades o deseos que expresen.
Para ello un/a mediador/a trabaja con el grupo comanditario con el objetivo de concretar un deseo común sobre el entorno, el tema o el área que al grupo le interesa. Este deseo puede ser muy variado dependiendo del grupo y de sus necesidades: el arreglo de un espacio público para la mejora de su utilización, dar a conocer un trabajo hecho o activar un reconocimiento, rememorar acciones de una sociedad o potenciar su recuperación… Una vez definidas la necesidad y el deseo, la mediadora propone un/a artista que realizará una pieza que responda a los mismos.
El programa Nouveaux commanditaires nació hace 20 años en Francia de la mano del artista François Hers. Se han creado más de 400 proyectos de arte en este marco en toda Europa. Se desarrolla en varios países europeos mediante socios locales como, en el caso del País Vasco, Artehazia, Asociación Innovación Cultural, Artes y Sociedad, que promueve el programa desde el año 2011. La acción Nuevos comanditarios complementa en este caso otros proyectos llevados cabo por algunos de sus promotores, como es el caso de c2+i y su plataforma Conexiones improbables, que también defiende la relevancia de las artes, la cultura y el pensamiento en procesos de innovación social y productiva.
EL PROYECTO EN OION/OYÓN
El grupo Nuevos comanditarios en Oion, pueblo del sur de Álava y muy cercano a Logroño, está impulsado por la asociación Entretanto Entretente – Bitartean Jolasean a la que se han sumado personas procedentes de asociaciones de inmigrantes y personas interesadas por un proyecto relacionado con las identidades tanto colectivas como individuales y cómo éstas afectan de la convivencia entre las diferentes comunidades radicadas en Oion.
NC oion+mursego_abril 2016

Comentarios