Aprendizaje Servicio. Innovación en la Docencia y en la Acción Social

Roser Batlle es pedagoga y emprendedora social y actualmente está volcada en la difusión de la metodología de APS.
El Aprendizaje Servicio según el Centre Promotor d’Aprenentatge Serve: "es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo"
 
 

http://roserbatlle.net/ 
 
Algunas de las claves que Roser nos ha dado en torno al APS han sido:
  • El verdadero éxito de la educación consiste en formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad y no sólo su currículum personal.
  • Los niños y jóvenes no son los ciudadanos del futuro, son ya ciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno. Los casi 4.500.000 de niños y jóvenes en edad escolar que tenemos en España pueden contribuir a hacer un mundo mejor arreglando el parque cercano a su escuela; aliviando la soledad de los abuelos o contando cuentos a niños más pequeños.
  • Hacer un servicio a la comunidad, ayudar a los otros, es uno de los métodos de aprendizaje más eficaces, porque los chicos y chicas encuentran sentido a lo que estudian cuando aplican sus conocimientos y habilidades en una práctica solidaria.
La verdad es que el encuentro ha sido todo un éxito, y las personas que han participado han quedado muy convencidas de la importancia y valor de esta vía de aprendizaje.

Comentarios